4.04.2014

Reseña: El niño con el pijama de rayas



Datos básicos:

  • Título: El niño con el pijama de rayas.
  • Título original: The Boy in the Striped Pyjamas.
  • Autor: John Boyne.
  • Editorial: Salamandra.
  • N° páginas: 217.












Sinopsis: 
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésta existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Mi opinión: 
Vamos al grano. Tenía mucho miedo de leer este libro.
Primero, porqué no había visto la película, por lo que sabía menos de lo mínimo sobre la historia.
Tenía miedo no poder entender el tipo de narración de este libro, que es contado de una manera casi infantil. Pensé que sería difícil leer desde el punto de vista de un niño sobre una situación tan complicada y dura como lo son los campos de concentración y la época Nazi en general.
De nuevo, temí para nada.
Al inicio, me costó un poco acostumbrarme a la narración tan inocente, que al ser el punto de vista de un niño cuyo padre es un militar nazi, que ha sido criado bajo las mismas creencias nazis lo que influye directamente a la narración; también estaban las dudas del niño por lo que le imponen, muchas veces él no entendía el porqué de muchas cosas. Mientras que yo sí, y este es un problema; yo conocía las crueles respuestas de las inocentes preguntas del niño y me sentía un poco impotente. Pero cuando logré adaptarme y entender la narración, fue maravilloso y con este libro descubrí lo mucho que me gustan este tipo de historias, de niños y de amistad.
Este libro encierra una de las historias de amistad más puras, reales y hermosas que he conocido. Es desinteresada, continúa en pie hasta el final, a pesar de los riesgos y consecuencias que esto les traerá. Se me encogió y se me estrujó el corazón en muchas ocasiones.
Este libro me ha gustado mucho, me hizo sentir mucho, conocer y entender muchas cosas sobre la época, los niños y la amistad.

Valoración: 


4.5/5

2 comentarios:

  1. A mí este libro me encantó, aunque lloré como una magdalena con el final u.u Es un libro precioso ^^

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por la reseña. Te sigo, besos.

    ResponderBorrar